¿Barrera del idioma? La música es la respuesta

Existe un motivo por el que se dice que la música es el lenguaje universal: todo el mundo sabe que la música crea vínculos y las personas se han enamorado o han establecido relaciones de amistad basadas en la apreciación mutua de una banda o un género musicales. No importa quién eres, ni de dónde vienes; todos escuchamos música de alguna forma. En cuanto alguien rompe el hielo con la antigua pregunta “¿Qué música te gusta?”, las barreras parecen caerse.
La música, además de ser una forma de expresión individual, es un medio masivo de comunicación. Ya sea que estés tocando, cantando o solo escuchando música en otro idioma, tu lengua materna y tu cultura son reemplazadas momentáneamente con una nueva perspectiva, con nueva información, una nueva cultura y nuevas palabras que llaman tu atención y que despiertan tu curiosidad de investigar el significado de esa canción.
El idioma no debería ser una barrera que impida que nos comuniquemos o expresemos lo que sentimos. Por eso, la música es el medio más sencillo y más divertido que nos ayuda a aprender otros idiomas. Siempre es más fácil aprender con música. Escuchamos las historias que cuentan las canciones y, de paso, aprendemos un poco de gramática y vocabulario; escuchar una canción y no conocer el idioma exige que nos hagamos preguntas, que nos interese saber el significado de ciertos términos y el contexto y, de paso, practicamos pronunciación y memorizamos el orden correcto de las palabras…
Y, en muchos casos, conocer un idioma a través de la música, te abre la puerta a la profesión que elegirás ejercer el resto de tu vida.
¿Alguna vez escuchaste música en un idioma que no entiendes?

 

Belén Petruccio, Traductora de Inglés

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

FacebookLinkedInInstagram